Diari de la Festa: la polémica del nicab y el PAÍS.com

La indumentaria del séquito del capitán moro, tremendo error

La indumentaria del séquito del capitán moro, tremendo error

Esto de la Festa llega a su fin, y todo a la normalidad. Antes de cerrar en el Quadern el breve diario de la trilogía festera alcoyana de 2013, me apetece dejar un último apunte. Tenía pensado yo comentar la pésima elección de la estética de su séquito, por parte del capitán moro en los desfiles festeros del pasado domingo. Al buen hombre de Jorge Pascual, un joven empresario de éxito en la ciudad familiarizado con diversas culturas asiáticas y musulmanas tras varios años de relación comercial estable, no se le ocurrió otra cosa que hacerse acompañar en su interpretación del capitán moro benimerín por un nutrido grupo de hombres y mujeres, ataviados todos con nicabs blancos o negros, indistintamente. Al hablar de pésima elección estética no me refería a que no fuese un grupo conjuntado o atractivo visualmente, la verdad es que el resultado fue de una plasticidad interesante; me refería al hecho de que Pascual recurrió a un recurso el cual, dejando de lado consideraciones historicistas, conlleva una serie de connotaciones en relación a los derechos de la mujer, todas ellas negativas en las sociedades occidentales contemporáneas como la española.

Aunque hablemos de cosas totalmente diferentes, es difícil evitar extrapolaciones entre, por un lado, la falta de libertades para la mujer que implica la imposición del nicab en algunos regímenes islámicos; por otro, la falta de derechos de las mujeres en las fiestas alcoyanas, unas preciosas celebraciones centenarias en las que se rememora la reconquista del territorio por parte de los cristianos –a los musulmanes, en el siglo XIII–. En la Festa, lamentablemente, si bien cada vez participan más mujeres en los desfiles conmemorativos, todavía es imposible una equiparación de derechos, pues las agrupaciones festeras o filaes siguen ejerciendo a la práctica como cotos cerrados a hombres en los que las mujeres raramente pueden integrarse como miembros de pleno derecho. Vetadas por los hombres, claro.

Hasta aquí, todos los errores y penas de las fiestas de mi pueblo están claros. Y de hecho, en ese sentido quería yo canalizar mi malestar tras ver las Entradas del otro domingo. No obstante, el asunto cambió radicalmente ayer lunes cuando, todavía desde la cocina, leí la crónica festera publicada en la portada global de ELPAÍS.com, ni más ni menos que la cabecera más leída de España y una de las que gozan de mayor prestigio profesional y social a nivel estatal, sino la que más. Informalmente, el “mejor periódico de mi país”, o “el menos malo”, visto lo visto. El PAÍS.com, en un artículo firmado por un periodista alcoyano y que conoce perfectamente lo que se estaba representando en la Entrada –la Reconquista en el siglo XIII– y lo que significaban aquellos nicabs –en el día a día de la ciudad, absolutamente nada–, titulaba de la siguiente forma: “¿Irán? No, Alcoi”. A decir verdad, sospecho que el periodista Ezequiel Moltó, al que respeto profundamente, no fue el autor de aquel titular, quizás manipulado en algún lugar entre Alicante y Madrid en busca de morbo. Esa es la única explicación que se me ocurre, ya que no sé a qué viene comparar las fiestas de un pueblo, con toda la problemática y conflictividad que uno pueda encontrar en ellas, con un régimen integrista en el que no solo las libertades individuales, sino a menudo también los derechos humanos más básicos, están claramente restringidos por motivos religiosos. Lo que más pena me da, que al final consiguieron su objetivo: situar a la crónica durante todo el día como el tercer artículo más leído en su web –la que, según el EGM, cuenta con dos millones de lectores diarios–. Y peor aún, el texto estaba escrito en clave regional, por lo que no resultaba fácil de entender para lectores de la meseta y más allá, que podían quedar claramente confundidos y escandalizados con este tema en el que la idea fuerza impuesta por el titular era la comparación abierta entre Alcoi y el Irán más integrista.

Me gustaría enviarles este artículo a los señores de ELPAÍS.com, y explicarles que en Alcoi nunca nadie pensó en Irán hasta que ellos tuvieron la ocurrencia, de la misma manera que el capitán moro de 2013 tuvo una penosa idea, insisto. Esa equivocación del cargo festero, sin duda interesante para el lector, se podría haber explicado periodística y responsablemente con un titular del estilo “La Fiesta de Alcoi se apoya en el uso del nicab para representar la Reconquista cristiana en el siglo XIII”. Pero claro, de esa forma, lo entiendo como profesional del periodismo que soy, el periódico menos sensacionalista de España, hubiese perdido un buen puñado de lectores –cada vez más indiferentes ante el titular boscoso–, algo que hoy en día parece no poder permitirse. Lo dicho, me gustaría enviarles este mismo artículo para su publicación en su misma web –a la que hoy admiro un poco menos– pero lo mejor será que no lo haga, vista la complejidad interpretativa de mi mismo texto y el titular escogido. Una lástima.

9 comments

  1. Jordi

    Be,no vaig a fer que el teu article estiga al periodic nombrat anteriorment a eixe q es el “menos malo” pero si q vaig a posarlo al twitter i si volen que li peguen una mira. Em pareix molt bo el teu article😉

  2. Maria

    De cambiar el título yo pondría ” La Desatinada Decisión del Capitán Moro de las Fiestas de Alcoi”, por suavizarlo y por que va dirigido al público a nivel nacional y no “conoce” la Nostra Festa. También hubiera enfatizado más en el motivo real de la comparación. Podría haber explicado que somos una ciudad en la que, en las fiestas, no hay igualdad entre los hombres y las mujeres, y esto siempre es motivo de polémica desde hace muchos años, demasiados. De lo contrario, ni se hubiera leído tanto el artículo, ni habrían tantos comentarios. Y si no nos gusta (como alcoyan@s) salir en los periódicos por tener unas fiestas donde no hay igualdad de género, a que esperamos, cambiémoslo. Y la persona que consiga hacer ese cambio, pasará a la historia, por lo menos….. “passarà a la història de la Nostra Festa”

    • J.O.

      Totalmente de acuerdo con tu comentario María, en eso yo no tengo ni una sola duda: lo de Alcoi y las barreras a la integración de la mujer en las fiestas, digan lo que digan, es una auténtica vergüenza.También fue un error de bulto lo del capitán y los nicabs, y aunque en realidad no tenga relación directa con lo primero es lógico que nos recuerde el tema. La crítica me parece justificada. Lo que no veo claro por ningún lado es la comparación abierta entre Alcoi e Irán en un titular a toda página, con el objetivo único de recabar lectores a toda costa. Me parece algo propio de una cabecera sensacionalista, no de EL PAÍS. Lo dicho, gracias por compartir tu opinión y un saludo.

      • pepa

        como se nota que no son alcoyanos de pro yo soy una mujer festera como la que mas y no me senti ofendida ni mucho menos me parecio precioso en el capitan de el 2003 salio mu hija de faviorita y la carroza le llevaban un monton de chicos como ida esta y no hubo ninguna polemica ya que heran hombres.ya esta dien de criticar unas fiestas que no tienen critica alguna, lo que hay que admirar a los alcoyanos en la epoca que estamos saquen a la calle unas fiestas tan maravillosas. y señores del pais que por cierto es el unico periodico que entra en mi casa dejense de criticar alcoy y dediquense a ensalzar un pueblo que da un espectaculo al mundo maravilloso y tambien decir que el que viene a alcoy , nose que tenemos los alcoyanos que vuelven otra vez y algunos se meten en alguna fila para venir todos los años.se lo dice una alcoyana que no vive en alcoy pero no falta nunca a la llamada de sus fiestas.por favor la proxima vez que hablen de alcoy y sus fiestan tengan mas respeto. un abrazo a todos los alcoyanos de pepa soler

  3. mariolensis

    Hay una que lo define es “regresión”. Vamos a pasos agigantados hacia atrás y todo se convierte en espectáculo sin importar significados, ni simbolismo ni la dignidad de las personas. Cuando se pierden valores y principios queda la farsa. Pero los que participan no son menos responsables…

  4. carlos tarrazo galbis

    Sensacionalista. Esa es la palabra mas acertada. Este articulo aun respets y analiza mas aspectos que el de ezequiel molto.como parte de la filà que presento ese boato he de decir que entre ese numeroso grupo de personas vestidas con nicabs, habia sobre una treintena de hombres q formaban parte del coro q acompaña al capitan. Las fiestas evolucionan y cambian al igual q la sociedad, tal vez no al ritmo que se deberia pero introduciendose cambios, mas o menos significativos.

  5. Rosalía giménez company

    Esta es nuestra fiesta de Moros y Cristianos, creo que si vamos a comparar entre la realidad y lo que es nuestra fiesta en cada manifestación que hace cada filá…tendríamos que dejar de hacer ” estas fiestas”. Hay que tener en cuenta q. aqui rememoramos tiempos pasados, no los actuales…Puedo entender que un periódico, pueda aprovechar esto y cualquier otra circunstancia que cree polémica para aumentar su número de lectores, como ha sido el caso…pero también sé que los lectores son inteligentes y pueden ver que esto simplemente ha sido una indumentaria y no un simbolismo de nada ni ha buscado hacer polémica, tan solo innovar en vestuario y “este” para los tiempos de crisis que vivimos ideal ” baratito”” te ahorrabas el maquillaje”” te protejía del frío o del calor según el dia….””jajajaj!! hay que reirse…pero si hasta ” lo moros”” que viven aqui entienden que es una fiesta y núnca se ha producido nigun altercado, que polemicas nos quieren crear ahora .LO QUE HAN PRETENDIDO ES AUMENTAR EL NÚMERO DE LECTORES Y YA ESTÁ…
    Además también había hombres bajo esa indumentaria…y todos los que salieron lo hicieron libremente e ” ilusionadamente”” ASI QUE NO VEO SENTIDO El HACER PARALELISMOS …
    Ahhh! y me encanta baviera es preciosa…ese viaje era mi sueño y lo hice hace varios años…y de verdad todavía no he hecho otro con tanto encanto como ese..Jordi! que seas muy feliz,en esas preciosas tierras…frías pero tan cálidas a la vez…

  6. Rosalía giménez company

    Esta es nuestra fiesta de Moros y Cristianos , creo que si vamos a comparar entre la realidad y lo que es nuestra fiesta en cada manifestación que hace cada filá…tendríamos que dejar de hacer ” estas fiestas”. Hay que tener en cuenta que aquí rememoramos tiempos pasados, no los actuales…Puedo entender que un periódico, pueda aprovechar esto y cualquier otra circunstancia que cree polémica para aumentar su número de lectores, como ha sido el caso…pero también sé que los lectores son inteligentes y pueden ver que esto simplemente ha sido una indumentaria y no un simbolismo de nada ni ha buscado hacer polémica, tan solo innovar en vestuario y “este” para los tiempos de crisis que vivimos ideal ” baratito”” te ahorrabas el maquillaje”” te protegía del frío o del calor según el día….””jajajaj!! hay que reírse…pero si hasta ” lo moros”” que viven aquí entienden que es una fiesta y nunca se ha producido ningún altercado, que polémicas nos quieren crear ahora PUES LO QUE HAN PRETENDIDO ES AUMENTAR EL NÚMERO DE LECTORES Y YA ESTÁ…
    Además también había hombres bajo esa indumentaria…y todos los que salieron lo hicieron libremente e ” ilusionadamente”” ASI QUE NO HAY PARALELÍSMOS

  7. MRS

    Una verdadera pena …. vivo fuera de Alcoy ,en Murcia , y estuve pendiente de las noticias para poder ver mi querido Alcoi , en television ,y que decepcion ,solo se les ocurre comentar el tema de los nicabs . Acaso este año no hubo mas ? que ganas de marear la perdiz !!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s