9 de noviembre: ‘Schicksalstag’ o Día del Destino. Una jornada histórica en Alemania (y Múnich)

A pesar de llegar un día tarde (ayer resultó mucho más ajetreado de lo previsto), he ido madurando durante semanas este post para el Quadern. En principio, mi idea era la de escribir un poco sobre la significación del día 9 de noviembre para la ciudad de Múnich, especialmente teniendo en cuenta los hechos aquí ocurridos en diferentes años en relación con el Tercer Reich. Algunas veces la historia puede resultar tan caprichosa y, por qué no decirlo, apasionante, que he decidido ampliar un poco el foco.

Teniendo en cuenta que ayer tuve la oportunidad de manejar una visita guiada en relación con el Tercer Reich en Múnich, y que en el tour pasaron algunas cosas, vamos a empezar por el final.

Putsch de la Cervecería (1923)
Sábado 9 de noviembre de 2013, se cumplían 90 años del intento de golpe de Estado fallido en Alemania perpetrado por Adolf Hitler y sus seguidores en Múnich. Concretamente, la intentona golpista nazi tuvo lugar en la noche anterior, la del día 8, en la ya desaparecida cervecería Bürgerbräukeller. De ella recoge el nombre esta jornada histórica, conocida como el Putsch, o golpe de Estado, de la Cervecería.

Hitler y otros participantes en el 'Golpe de la Cervecería' de Múnich , en 1923

Hitler y otros participantes en el ‘Golpe de la Cervecería’ de Múnich , en 1923. / BUNDESARCHIV CC

Durante meses he venido contándole a decenas de personas los detalles de este acto por el que Hitler y sus seguidores del incipiente NSDAP intentaron derrocar a la República de Weimar desde Múnich. Aunque la maniobra fracasó en su momento, no queda duda de que sería clave en el posterior auge del nazismo hasta la consecución del poder en el 33.

En los enfrentamientos que siguieron al golpe fallido, ya el día 9, murieron dieciséis miembros del Partido Nazi, sobre una masa de unas 3.000 personas que desafió a las autoridades bávaras en una marcha por la Residenzstrasse. En concreto, la mayoría de las muertes se produjeron en enfrentamientos junto a la Feldherrnhalle.

Aunque pase relativamente desapercibida, en una pared de la misma Residencia Real muniquesa encontramos hoy y desde hace un par de años una pequeña placa que recuerda a los otros caídos en el golpe: los policías Friedrich Fink, Nikolaus Hollweg, Max Schobert y Rudolf Schraut.

Durante el Tercer Reich, el régimen nazi conmemoró vehementemente el Putsch de Múnich, recordando la memoria de los dieciséis nazis y obviando la de los policías. Fue en desfiles en la Feldherrnhalle pero también mediante otro tipo de actos.

Homenaje a los caídos en la Feldherrnhalle durante el nazismo

Homenaje a los caídos en la Feldherrnhalle durante el nazismo. /WEB

Actualmente, cualquier muestra de apoyo público a estos hechos y sus fallecidos está prohibidísimo en Múnich. Curiosamente, desde hace algún tiempo sí se viene celebrando los nueve de noviembre un íntimo homenaje a los policías caídos aquella mañana. A mediodía de ayer, mientras explicaba toda esta historia a un grupo de viajeros, y precisamente junto a la Feldherrnhalle, un sonido que más bien parecía una marcha de origen castrense hizo que volviera la vista hacia la Residencia para descubrir asombrado a una pequeña delegación de la Policía rindiendo homenaje a los suyos. El depósito de un par de coronas de flores encargadas por el mismo Estado Federado y el Ayuntamiento de Múnich, junto a un par de agentes montando guardia al lado de la placa completaron la escena.

Homenaje este 9 de noviembre (2013) a los cuatro policías caídos en el Golpe de Múnich

Homenaje este 9 de noviembre (2013) a los cuatro policías caídos en el Golpe de Múnich

Noche de los Cristales Rotos (1938)
Múnich, la denominada Hauptstadt der Bewegung (Capital del Movimiento) acogería a lo largo del Tercer Reich multitudinarias conmemoraciones en honor a los caídos en el Golpe de la Cervecería, cada 9 de noviembre y con Hitler a la cabeza.

El 9 de noviembre de 1938, estando la plana mayor del Partido Nazi precisamente en uno de estos actos en Múnich, trascendería la noticia del atentado por parte de un joven judío contra el secretario de la Embajada de Alemania en París, Ernst Eduard vom Rath.

Con la Tanzsaal del Antiguo Ayuntamiento de Múnich como escenario, el ministro de Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels pronunció el famoso discurso que dio origen al pogromo conocido como Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht).

Galería comercial Uhlfelder, en Múnich, saqueada el 9 de noviembre de 1938. / BUNDESARCHIV CC

Galería comercial Uhlfelder, en Múnich, saqueada el 9 de noviembre de 1938. / BUNDESARCHIV CC

Tristemente con Múnich como punto de partida, el acto de violencia supondría finalmente el saqueo y quema de comercios y sinagogas a lo largo y ancho de Alemania y Austria. Se estima que murieron unos 100 judíos aquella noche víctimas de la violencia xenófoba, mientras que decenas de miles (hasta 30.000) de judíos fueron deportados en las horas posteriores a campos de concentración en un acto que se ha considerado la antesala del Holocausto.

Atentado de Georg Elser (1939)
Mucho menos conocidos son los hechos acontecidos en Múnich en noviembre de 1939, también en el marco de las conmemoraciones del Pustch. Hay que matizar en este caso, que la fecha exacta del suceso histórico, que podría haber alcanzado una magnitud mucho mayor de haberse ejecutado según lo previsto, es la de la noche del 8 de noviembre.

Ese día, el joven carpintero de origen suabo Georg Elser colocó una bomba en el salón principal del Bürgerbräukeller, el mismo lugar en el que Hitler había dado una década antes su golpe y dónde tenía previsto realizar un discurso aquella tarde.

Georg Elser. /CC

Georg Elser. /CC

A las nueve y veinte minutos de la noche explotó el artefacto, oculto en el revestimiento de una columna junto al escenario, solamente unos minutos después de que Adolf Hitler (ya metido de pleno en la guerra) abandonara el lugar tras su parlamento, saliendo así ileso del atentado. Ocho víctimas mortales y más de sesenta heridos causó la explosión, que destruyó por completo la cervecería (hoy encontramos allí el centro cultural Gasteig y el hotel Hilton). En cuanto a Elser, sería capturado aquella noche tras intentar huir del país, para ser confinado durante años en varios campos de concentración y ejecutado, finalmente, en el de Dachau el día 9 de abril de 1945.

El Bürgerbräukeller, el 9 de noviembre del 38 tras el atentado

El Bürgerbräukeller, el 9 de noviembre del 38 tras el atentado. /BUNDESARCHIV CC

Schicksalstag
Hasta aquí quería llegar con mi post sobre el día 9 de noviembre en Múnich y Alemania, pero la cadena de acontecimientos relacionados con la fecha hacen de ello algo realmente fascinante.

Para empezar, este día es conocido en el país, y especialmente a partir del año 1989, como el Schicksalstag, literalmente Día del Destino. Así de simple: es el día en el que al pueblo alemán le pasan cosas.

No en vano, y si no fuera por su estrecha relación con el nazismo, probablemente hubiese sido designada como la jornada de celebración nacional para los alemanes. Aquí un par de episodios más, y qué episodios:

Caída del Muro de Berlín (1989)
El acto más reciente y seguramente el más presente en la memoria colectiva de los alemanes contemporáneos sea el que tuvo lugar el 9 de noviembre de 1989. La tarde de aquel día y de una forma imprevista, una cadena de acontecimientos condujo a algo tan inesperado como magnífico: la Caída del Muro de Berlín y con ello el principio del fin de varias décadas de división entre alemanes. La reunificación política del país se hizo efectiva casi un año más tarde, el 3 de octubre de 1990.

Caída del Muro de Berlín. /WEB

Caída del Muro de Berlín. /WEB

Proclamación de la República de Weimar (1918)
Pero aún hay más, el día 9 de noviembre vuelve a cruzarse como una jornada histórica para el destino de los alemanes, por lo menos en otra ocasión.

Ese mismo día, en el año 1918 y al final de la Primera Guerra Mundial, Philipp Scheidemann proclamó en Berlín el final de la monarquía (tras la abdicación del Kaiser Guillermo) dando lugar con ello al nacimiento de la República de Weimar.

Philipp Scheidemann (SPD) proclama la República el 9 de noviembre de 1918

Philipp Scheidemann (SPD) proclama la República el 9 de noviembre de 1918

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s