#rutaBayern: la batalla de Nördlingen

El otro día cerraba post con una mención a la batalla de Nördlingen y prometía darle carrete en una nueva entrega. Reconozco que sigo bastante verde en la materia, hay que ponerse a ello, pero me pareció increíble descubrir que en esta pequeña villa se libró una decisiva batalla en el marco de la Guerra de los Treinta Años. Así es que aquí van cuatro notas:

La Batalla de Nördlingen se desencadenó en el verano de 1934 y fue un episodio fundamental en el transcurso de la Guerra de los Treinta Años. Sitiada esta ciudad protestante por las tropas imperiales, en ella se enfrentaron unos 18.000 protestantes, germanos y suecos, contra más de 20.000 católicos, germanos (bávaros, austriacos) y españoles.

Ahí lo que me llama la atención: supuso la entrada en la contienda de tropas españolas comandadas por el cardenal-infante Fernando de Austria, hermano del rey Felipe IV. Combatieron junto a las milicias de Fernando de Habsburgo, futuro emperador Fernando III, derrotando finalmente a los protestantes y desencadenando la entrada en la guerra de Francia.

A la espera de mejor y más documentación, esta crónica bastante bizarra publicada en un diario indudablemente español como es ABC se explaya comentando lo acontecido en esta tranquila ciudad de Baviera: Nördlingen, la decisiva victoria de los tercios españoles sobre el imbatible ejército sueco.

Para terminar, la mirada de Rubens al combate:

'La victoria de los dos Fernandos (1935, de Rubens). /W'IKIPEDIA

‘La victoria de los dos Fernandos’ (1935, de Rubens). /W’IKIPEDIA


Más posts sobre viajes en Baviera en:

rutaBayern

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s