¿Cuándo volveremos?

“¿Tenéis pensado volver algún día a casa? ¿Cuándo?”. Son dos en una, la pregunta del millón. La que nos repiten a los expatriados madres, tías, suegras, vecinos, abuelos, sobrinos, amigos o antiguos compañeros de pupitre vía facebook. Por ahora, lo más parecido a una respuesta para darles lo tenemos cada día en los periódicos, en los telediarios, en noticias y en gráficos como el de aquí abajo (publicado en ELPAÍS.com). Solo hay que mirarlo y lo veremos claro: mientras España se sitúe en la vanguardia a nivel planetario en decrecimiento económico (previsión de crecer un -1,3% también en 2013) va a ser que no. Hoy no; mañana (parece que) tampoco.

4 comments

  1. Rosen Perales

    Correcto, ni hoy ni mañana. Y ya no es sólo la desaceleración económica (que en Alemania está empezando a notarse otra vez. Fuente: Expansión 10.10.12), es la gestión, la clase política, la inseguridad, los fraudes, la forma de trabajar….. De momento NO, GRACIAS.

    • J.O.

      Es una pena Rosen, pero no apetece. Eso sí, yo también tengo cautela respecto a Alemania. Se huele el estancamiento y es lógico con la que cae en el sur.

  2. Joan Lluís

    Però queda’t amb el 0’9 d’Alemanya! No et faig criant cavalls a Mongòlia, company, i si l’alemany costa…com serà el mongol!? En serio, això només els passa a aquells que són volguts i enyorats, que això us siga sempre present.

    • J.O.

      Amic! i tant que sí: per sort, la gent ens estima a casa i nosaltres també estimem a la gent que tenim a casa. Però tornar en busca d’oportunitats laborals no sembla factible a curt termini. Ni tampoc a mig. Sobre Alemanya… preocupa la situació en Europa en general (no tinc dubte que l’economia alemanya acabarà fent aigua si l’espanyola o la italiana no milloren). No se si serà a Mogòlia, a l’Àfrica negra o a Amèrica, però si n’hi ha que tornar a pegar a fugir, supose que es faria. (Este cap de setmana potser ens veiem per Alcoi)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s