Función en Versión Original (subtitulada)

Por increíble que parezca, el teatro en español se va haciendo un hueco lentamente en la cartelera escénica muniquesa. Esquina al sur, que lleva un lustro haciendo teatro con ñ en Baviera, estrena en noviembre su último espectáculo

Carmen María Aparici en un ensayo de ‘Criminal’. /JUAN PABLO DE LA CRUZ

Me cruzo un par de mails y quedo a tomar unos vinos con Carmen María. A ella le ha llamado la atención encontrar un tipo raro al que le da por muniquear, con ñ, en Múnich y a mi me apetece, bastante, teclear sobre lo que ella y sus compañeras y compañeros hacen. En el fondo, no somos tan diferentes, aunque mi entrevistada -ahora entrevisto así- pertenezca a esa generación extinguida de españoles que se establecieron aquí hace un porrón de años, cuando España iba bien y esas cosas.

Pero no hemos quedado para hablar de Carmen María Aparici Sendra, para más señas de Gandia e inevitablemente ingeniera, nos entrevistamos para hablar de teatro en español en Alemania. Concretamente, de Esquina al sur, lo que yo hubiese descrito a bote pronto como un colectivo escénico amateur. “Sobre la etiqueta amateur, profesional, principiantes… eso mejor júzgalo tu mismo cuando vengas a vernos, pero yo nos consideraría profesionales sin interés económico (que trabajan) por la difusión de cultura”, me enfatiza Carmen sobre el asunto. Aunque aún no los he visto en vivo y en directo, tiene razón en una cosa: uno puede ser un profesional enorme en cualquier cosa a la que dedique todas sus fuerzas y no ganarse la vida por ese camino. En su caso, subirse a un escenario por amor al arte “es un privilegio, ya que todos tenemos nuestros trabajos que nos dan seguridad económica”, añade.

Un lustro llevan haciendo teatro en español al norte de los Alpes, desde que los miembros fundadores de Esquina al sur se conocieron preparando un montaje de La casa de Bernarda Alba, en 2007. Después surgirían nuevas oportunidades y posteriormente dieron un paso al frente al convertirse, en 2009, en una asociación cultural regulada aunque sin ánimo de lucro. “Las ganancias de cada producción sirven para cubrir los gastos de la siguiente producción, así como para el alquiler de un lugar donde realizar los ensayos, comprar el equipo y el material para promocionarnos o como agradecimientos simbólicos a los artistas que nos ayudan”, comenta Carmen María.

Objetivo
Por encima de todo, Esquina al sur tiene un objetivo que parece fundamental y compartido: “La creación colectiva sin ánimo de lucro para la difundir la cultura hispana en Múnich”. A partir de ahí, el grupo ha ido articulando su propuesta artística, consistente en el montaje escénico de una obra por temporada. “Cada año preparamos una media docena de representaciones” del montaje elegido, explica Carmen María, actriz y bailarina, añadiendo que generalmente las reparten en una campaña de otoño y una de primavera.

Precisamente estos días de noviembre el grupo ultima el montaje escénico para la presente temporada, que presentarán a finales de mes. En esta ocasión, se trata de Criminal, una obra que lleva la firma del dramaturgo argentino Javier Daulte. Estrenada a finales de los 90 en Buenos Aires y medio camino entre el género policial y la comedia, Criminal es un melodrama protagonizado por un matrimonio y sus respectivos psicoanalistas, cargado de mentiras y engaños.

El montaje muniqués está dirigido por Lucía Rodríguez-Pschorr e interpretado por Sergej Gordon, Regla María Ramírez, Javier Mulero, Irene Fombellida y la misma Carmen María Aparici Sendra.

Teatro con subtítulos
Aunque pueda parecer una broma, Criminal llega a Múnich acompañada de subtítulos en alemán, y es que una cosa es el teatro con ñ en Alemania y otra bien distinta renunciar a la parroquia. “Estamos dirigidos al público hispano y al alemán o extranjero que reside en Múnich y alrededores con interés por la cultura hispana”, recalca Carmen María, para subrayar que han incorporado un sistema que permite complementar sus representaciones con subtítulos proyectados en la parte superior del escenario. “Esto ha motivado al público de lengua materna no hispana a venir al teatro, lo cual nos complace”.

Versiones y originalidades a parte, Carmen me comenta también el gusto del grupo a la hora de combinar autores clásicos y contemporáneos; de tocar todos los palos a su alcance; que son ibéricos y americanos, o que en Esquina al sur están los que se ven y los que no –como siempre en el teatro, hay vida más allá del escenario-.

Sin darnos cuenta, entre historia e historia se han consumido por completo nuestros vinos, varios, y se baja el telón. Receso. ¿Y el segundo acto? Eso queda para los días 25, 26 y 27 de noviembre en el Rationaltheater*.

La directora Lucía Rodríguez-Pschorr durante un ensayo. /J.P. DE LA CRUZ

Esquina al sur ultima estos días la representación de ‘Criminal’. /J.P. DE LA CRUZ

*Las funciones de Criminal en Múnich están programadas los días 25, 26 y 27 de noviembre en el Rationaltheater a las 20 horas, con reserva de entradas anticipada en el mail ticket@rationaltheater.de. Los precios oscilan entre los 11 y los 16 euros.

One comment

  1. Retroenllaç: Teatro en español | Muniqueando - Guía de Múnich en español - Guía de viajes - Múnich - Munich - München

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s