#rutaBayern: Wieskirche

Uno de los siete elementos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Baviera, la Iglesia de la Pradera –en alemán Wieskirche– de Steingaden es para muchos bávaros el templo religioso más sublime de cuantos se han erigido alguna vez en su territorio.

Exterior

Exterior

Se trata en realidad de una curiosa iglesia en estilo Barroco tardío construida en medio del campo, entre 1745 y 1754, como un santuario de peregrinación. Un peregrinaje iniciado unos años antes a tenor de la visión de una campesina local, Maria Lory, quien vio llorar a una talla de Cristo agonizante ubicada en el lugar. Un figura que todavía se conserva en el interior de la capilla.

La Wieskirche es obra de los hermanos Dominikus y Johann Baptist Zimmermann, destacados arquitecto y pintor del Rococó, respectivamente. Los laboriosos estucos, así como los sutiles y completos frescos del interior favorecieron la catalogación y protección de la iglesia por parte de la UNESCO, en 1983. Por su parte, la decoración exterior o su característico tono rosado no resultan tan espectaculares, por mucho que su forma ovalada y su ubicación en medio de la nada, a las puertas mismo de los Alpes, no dejen de ser curiosas.

Fresco

Fresco

Interior

Interior

Si en 2014 está siendo sometida a una leve restauración exterior, para sanear la entrada principal, entre 1985 y 1991 permaneció cerrada debido a un plan de rehabilitación integral. Casi 200 años antes –en 1803–, en el marco de una secularización en Baviera, a punto estuvo incluso de ser demolida. Únicamente la presión popular lo evitó.

La entrada a la iglesia de Wies es gratuita, si bien no cabe olvidar que se trata de un templo especialmente venerado y activo. Mantienen un intenso programa de misas, varias al día en los fines de semana, a las que no faltan feligreses llegados de otros puntos de Baviera. Además se mantienen algunas peregrinaciones anuales. Son numerosos los viajeros y grupos de turistas que se apean allí, especialmente en verano, en el marco de la Ruta Romántica.

*Nota para el viajero
Todos los detalles sobre cómo llegar u horarios de misas se pueden consultar en la web de la Wieskirche, en alemán o en inglés.

Más posts de viajes sobre Baviera en:

rutaBayern

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s